Está quedando cada vez más claro que la escuela es un espacio hiper-relacional, y que la enseñanza-aprendizaje está situada en, y condicionada por, el ambiente socioemocional que viven los actores educativos. Así que la convivencia escolar se ha convertido en un tema importante dentro de las instituciones educativas.

 

Sin embargo, promover una sana convivencia en las aulas, no es un fácil, ya que las relaciones humanas son complejas. Los docentes necesitan cultivar una sensibilidad hacía ‘lo humano’ y una capacidad de sostenerse dentro de una gran variedad de relaciones y situaciones. Si lo primero requiere cultivar la conciencia del docente, lo segundo implica cultivar su presencia.

 

Estos tres cursos en línea enfocados en el tema de la convivencia escolar están diseñados precisamente con la intención de cultivar la conciencia-presencia del docente, y generar prácticas que le permiten ocupar su lugar en las relaciones escolares de otra manera. Si bien se puede tomar un curso de manera individual, en su conjunto conforman el Diplomado “Convivencia escolar: Aprendizajes y prácticas para su construcción cotidiana”.

 

 

 

 Diplomado

“Convivencia escolar: Aprendizajes y prácticas para su construcción cotidiana”

Uno de los contextos de violencia más estudiado en los últimos años ha sido el que ocurre en el entorno escolar…

La comunicación, más que estar favoreciendo el encuentro y el vínculo interpersonal y comunitario, está al servicio de todo lo que genera separación y conflicto…

Construir el camino hacia una colaboración creativa, requiere no sólo de conciencia sino también de herramientas, estrategias, aptitudes, y actividades concretas…

 

01---Diplomado-9fbb7f83