Está quedando cada vez más claro que la escuela es un espacio hiper-relacional, y que la enseñanza-aprendizaje está situada en, y condicionada por, el ambiente socioemocional que viven los actores educativos. Así que la convivencia escolar se ha convertido en un tema importante dentro de las instituciones educativas.

 

Sin embargo, promover una sana convivencia en las aulas, no es un fácil, ya que las relaciones humanas son complejas. Los docentes necesitan cultivar una sensibilidad hacía ‘lo humano’ y una capacidad de sostenerse dentro de una gran variedad de relaciones y situaciones. Si lo primero requiere cultivar la conciencia del docente, lo segundo implica cultivar su presencia.

 

Estos tres cursos en línea enfocados en el tema de la convivencia escolar están diseñados precisamente con la intención de cultivar la conciencia-presencia del docente, y generar prácticas que le permiten ocupar su lugar en las relaciones escolares de otra manera. Si bien se pueden tomar un curso de manera individual en su conjunto conforman el Diplomado “Convivencia escolar: Aprendizajes y prácticas para su construcción cotidiana”.

 

 

 

 

Nuestros diplomados modalidad virtual

Este curso nos conduce a una reflexión profunda de las diferentes formas de violencia en la que estamos inmersos como seres humanos. Mediante una diversidad de estrategias e insumos pedagógicos sacamos estas violencias a la luz con la intención de reconocer y nombrar los costos que personal, familiar y socialmente pagamos. Invitamos al participante examinar como la escuela (o centro de trabajo) está atravesado por las mismas violencias, y desde este lugar de consciencia, proponemos comenzar la construcción de nuevas actitudes y habilidades para una convivencia sana.

Este curso toma como punto de partida el hecho de que los seres humanos somos hiper-comunicativos. Sin embargo, nuestra comunicación, más que estar favoreciendo el encuentro y el vínculo interpersonal y comunitario, muchas veces está al servicio de todo lo que genera separación y conflicto. Al reconocer la comunicación como un campo problemático estamos reconociendo la necesidad de poner atención en lo que ocurre o no ocurre en este hecho cotidiano. El curso es una invitación de examinar detenidamente todo lo que ocurre y no ocurre en nuestras relaciones intra e inter-personales, y cultiva una toma de responsabilidad por lo que pasa en nuestras relaciones, misma que aterrizará en nuevas prácticas de comunicación que buscan crear vínculos.

Construir el camino hacia una comunidad segura implica disminuir la preponderancia del miedo y desconfianza en la vida personal y de la escuela misma. Buscamos encaminar los participantes hacía una mayor seguridad en sí mismo (que permita la autonomía, creatividad y liderazgo) y ofrecer al otro un nivel de cuidado que le permite también sentirse en un espacio seguro. Esta convivencia segura requiere no sólo de conciencia, confianza y valor, sino también de herramientas, estrategias, aptitudes y actividades que enfatizan la importancia de saberse y sabernos seguros. Así que en este curso exploraremos diversas posibilidades para poner la convivencia en juego, posibilidades que nos llevan a nuevas formas de interactuar y de vernos en conjunto.