Claves para una comunidad escolar segura

"Cambió la forma en que percibo a los demás, lo que se origina al estar en contacto con los otros y mi concepción interna de que inconscientemente quería que los demás fueran como yo pensaba que debían ser, me siento más abierta a las diferencias".

Participante. Curso Claves para una comunidad escolar segura. 1a. generación. 16 de septiembre de 2020.

Exploraremos la seguridad como tema central de nuestra vida profesional, y buscaremos maneras de construir seguridad para nosotros mismos y para otros. Este camino hacia una creatividad compartida requiere no sólo de conciencia sino también de herramientas, estrategias, aptitudes y actividades concretas.

Profesionales de la educación, profesionales de la salud y trabajadores de organizaciones sociales.

• Fomentar un mayor grado de responsabilidad en términos de lo que ocurre o no ocurre en nuestras relaciones.
  • Proporcionar un panorama general sobre las características tóxicas en el contexto escolar que permita reflexionar críticamente sobre su centralidad en los procesos de aprendizaje.
  • Identificar las causas y los efectos de un ambiente escolar tóxico.
  • Potenciar el dominio de prácticas y hábitos generadores de ambientes escolares nutritivos para el desarrollo pleno de sus participantes.

Consta de 4 módulos, de dos semanas cada uno, mas 1 semana para el proceso evaluativo.

Introducción – Climas tóxicas vs. Climas nutritivos.

El clima escolar como vivencia docente.

El desarrollo de la seguridad en el niño.

La creatividad al servicio del cambio.