Exploradores del mundo interior

"La adolescencia es un periodo de la vida tan desconcertante como maravilloso; es en realidad, el que acumula más poder para el valor y la creatividad "
𝘿𝙖𝙣𝙞𝙚𝙡 𝙅. 𝙎𝙞𝙚𝙜𝙚𝙡

Invitamos a los y las jóvenes a explorar, reflexionar y compartir sus inquietudes y vivencias en un espacio seguro y libre para expresarse, interactuando entre sí y descubriendo formas divertidas y creativas de crecer en relación con otros.

Estudiantes de Nivel Medio Superior (15 a 18 años).

Ofrecer un espacio de convivencia y expresión en el que los y las jóvenes puedan compartir temas que les inquietan y así favorecer su bienestar.

.

Se conforma de 6 sesiones de 3 horas cada una.

Sesión 1. El mapa de mis emociones

Realizamos un mapeo de su mundo emocional, como un reconocimiento del territorio interior que permita autoconocerse y abrir el camino para la expresión de sensaciones, emociones y pensamientos.

Sesión 2. La voz del cuerpo

Conectar con el cuerpo a través de las sensaciones y aprender a escucharlo como una guía y un aliado que nos ayuda a relacionarnos auténticamente con nosotros mismos y con el resto del mundo.

Sesión 3. Explorando los límites

El reconocimiento de los límites y el cuestionamiento de los mismos como un ejercicio constante en esta etapa de la vida. En esta sesión se abre un espacio de reflexión, exploración y expresión de lo que significan los límites y cómo se experimentan.

Sesión 4. Las relaciones como espejos

El grupo como un espacio de autoconciencia a partir del encuentro con los otros desde una comunicación abierta y sincera. Reconocer y expresar las propias percepciones tanto de sí mismos como de los otros, como una manera de ampliar la comprensión y establecer conexiones significativas.

Sesión 5. El poder de la atención

Exploraremos la práctica de la atención plena como un recurso para manejar el estrés y la ansiedad propias de este periodo de transición, así como una manera de desarrollar la habilidad para concentrarse en el presente y tomar decisiones más conscientes.

Sesión 6. Mi ser creativo

Conectar con la fuerza creativa de este periodo de la vida, ampliando la mirada que permite enfocar los problemas con estrategias fuera de lo establecido.