La comunicación: Estrategia para la participación y la colectividad.

“La comunicación es a la relación lo que la respiración a la vida.”

Virginia Satir

La comunicación es el factor determinante de las relaciones que establecemos con los demás. Este taller presencial pretende explorar la sensibilidad del docente al establecer relaciones personales y afectivas, buscando alternativas para el manejo armónico de las mismas, lo que permitirá caminar hacia un ambiente de aprendizaje que propicie la convivencia y el trabajo colaborativo en el entorno escolar en el que se desenvuelve.

Es una invitación a mirar desde el aquí y el ahora, su capacidad de observar, de responder, analizar y reflexionar sobre sus maneras de responder en las relaciones que establece con sus colegas y/o estudiantes.

Docentes y personal que labore en escuelas públicas.

Propósito

Experimentar de manera lúdica y creativa los patrones de comunicación que se establecen en las relaciones con los demás, explorando nuevas posibilidades de comunicarse con sentido y congruencia.

Perfil de egreso

Al concluir el proceso el docente habrá vivenciado los elementos de la comunicación que están presentes en sus relaciones con los demás, adquirido una mayor conciencia y comprensión de algunos de sus patrones de comunicación, fortalecido sus recursos internos para utilizarlos de manera creativa en su forma de comunicarse, ampliado su visión en relación a sus posibilidades de comunicarse asertivamente con los otros.

Se conforma de 3 sesiones de 5 horas presenciales cada una, en las que los participantes realizan una exploración de sus patrones de comunicación más habituales mediante la toma de conciencia y comprensión de sí mismos, para así poder aprender nuevos patrones que les permitan establecer relaciones positivas y sustentadoras.

Sesión 1. Somos Seres Hiper-comunicativos.

En esta sesión se exploran los elementos que están presentes en la comunicación con los demás, reconociendo que se está comunicando todo el tiempo, con el cuerpo, con el tono de voz, con las palabras o la ausencia de ellas.

Sesión 2. Habla y Escucha.

En esta sesión se profundiza en dos elementos básicos de la comunicación: habla y escucha, a partir de ejercicios vivenciales que favorecen el contacto con las dificultades y recursos que cada uno tiene en la relación con los demás.

Sesión 3. Mejorar la comunicación.

Toda comunicación es aprendida, por lo tanto podemos cambiarla. En esta sesión se realiza una exploración de formas de comunicarse asertivamente, construyendo a partir de la vivencia, los “mandamientos de una comunicación asertiva”.

Av. Benito Juárez núm. 9, Centro, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. C.P. 29200

Télefonos