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Innovación Educativa, (INED) es un programa de IAE, AC surgido a partir de 2003, cuyo énfasis es la articulación de la política y práctica educativa mediante procesos innovadores de formación y acompañamiento a los diversos colectivos educativos, principalmente de docentes.

Estos procesos se enmarcan en la formación de competencias didácticas y metodológicas para maestras y maestros, en la creación de comunidades de aprendizajes, en el encuentro y el compartir experiencias, saberes e inquietudes con respecto a la práctica educativa y a los procesos de enseñanza-aprendizaje. También impulsamos procesos de participación social en la educación, elaboramos diagnósticos socioeducativos y talleres con estudiantes.

Desde nuestra experiencia de trabajo en el campo de la educación pública, hemos logrado un amplio conocimiento de la realidad educativa, resultado de nuestros procesos de evaluación y sistematización, lo cual nos ha llevado cada vez más a especializarnos en los temas de formación de los actores educativos en los entornos más marginados, incluyendo la educación indígena, la participación social y el liderazgo educativo.

Para nuestro equipo de trabajo, es imprescindible coadyuvar con el desarrollo de competencias tanto científicas, sociales y políticas como metodológicas, lúdicas y didácticas de los maestros y maestras. Indudablemente, ello implica la responsabilidad en conocer el contexto real en el cual viven los maestros y alumnos, su cultura, sus creencias, su lengua, sus necesidades. Consideramos que mientras que la formación de las y los maestros es responsabilidad y obligación del Estado, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la educación tienen la tarea de impulsar una mirada crítica a la formación de los docentes, un diálogo y debates en donde se rescate el hecho de que educar es una acción política, es una esperanza, una convicción y una responsabilidad ética.

De este modo, nos sentimos desafiados y comprometidos con ensayar una propuesta pedagógica y didáctica que realmente considere la práctica como praxis, en donde la educación se oriente hacia el empoderamiento, la consciencia crítica, que colabore con la gestación de esperanzas y con la creación de mundos mejores.

Dentro de esto se percibe el fomento de la innovación como una disciplina rigurosa de acción-investigación que busca fomentar el dinamismo, la creatividad y la responsabilidad de los diversos actores educativos en la base, y de poder enlazar estas innovaciones con las políticas y autoridades educativas.



CONTACTANOS  

Innovación Educativa, Av. Benito Juárez núm. 9, Centro Histórico, C.P. 29200, Teléfonos: (967) 67 8 68 73 y (967) 67 4 03 14, 

 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; México