Get Adobe Flash player

Innovación y Apoyo Educativo AC (IAE) tiene una historia que remonta desde 1994, ocasión en que surgió la Casa de la Ciencia, una iniciativa de El Colegio de la Frontera Sur a partir de un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el gobierno del estado de Chiapas. El propósito era el de impulsar el gusto y fomentar el interés de las y los estudiantes del nivel de educación básica, media y media-superior por las ciencias como la geografía, la biología, las matemáticas, además de la lengua y la literatura.

Después de varios años realizando talleres, museografías del cuerpo humano, ferias de libros, planetarios y festivales educativos dirigidos a estudiantes, el equipo reconoció la necesidad de involucrar a los maestros y las maestras en procesos de aprendizaje orientados a la mejora de su práctica educativa. La convicción subyacente era la de que para que las y los estudiantes pudieran disfrutar de una educación de calidad y sentir el gusto por aprender, toda la comunidad educativa debería de estar involucrada en la mejora de la educación: estudiantes, maestros, padres y madres y autoridades gubernamentales.

El rezago educativo en México, particularmente en los estados con altos índices de marginación como Chiapas, es un problema que requiere cada vez más de la participación organizada de la sociedad civil en orientar el papel del Estado en su responsabilidad de cumplir, respetar, proteger y garantizar el ejercicio del derecho a la educación, tal como consta en la Constitución Política y en los tratados y convenios que México ha firmado y ratificado. Es decir, que para construir una educación de calidad es necesario entablar diálogos y acciones conjuntas entre los diferentes actores y sectores sociales y políticos.

Respondiendo a este llamado y haciendo frente a los cambios sociales y políticos que ocurrían en el ámbito educativo, en el año de 2003 la entonces Casa de la Ciencia realiza un proceso de planeación estratégica que redefine su quehacer, insertándose más en los procesos de la incidencia política y ampliándolo a la formación de maestros y maestras, padres y madres, estudiantes normalistas, estudiantes del nivel básico, colaboradores de organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas. Surge entonces Innovación y Apoyo Educativo AC - IAE.

Como su nombre lo indica, dos propósitos subyacen en su misión: el primero consiste en desarrollar experiencias educativas innovadoras y, el segundo, en apoyar los liderazgos educativos que estaban siendo desarrollados por otros actores sociales. Este enfoque en la innovación refleja la convicción de que de esta manera la organización puede contribuir sustantivamente con los procesos que se están gestando para encarrilar la reforma educativa, reforma que tiene en su horizonte una educación incluyente, pertinente y de calidad para todos y para todas.

A lo largo de sus diez años de funcionamiento, los aportes de IAE al ámbito educativo han tomado tres formas distintas y complementarias.

En primer lugar, ha asumido la función de encabezar el proyecto multi-institucional de la entonces Casa de la Ciencia, actualmente conocido como Ined – Innovación Educativa. Desde este espacio, IAE contribuye a la innovación en la formación técnica de la comunidad educativa.

En segundo lugar, mediante el Fondo para el Desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (FONDEIB), ha promovido y apoyado las innovaciones y liderazgos de otros actores educativos por medio de convocatorias anuales de proyectos orientados a la educación intercultural bilingüe y la entrega de recursos financieros para su ejecución.

En tercer lugar, mediante el Programa Ser para Educadores se promueve la formación ética de los actores educativos, tanto maestras, maestros como colaboradores de organizaciones de la sociedad civil.

A través de estas tres iniciativas, IAE se inserta en el contexto educativo local, nacional e incluso internacional. Su meta es ser un punto de referencia para los diferentes actores vinculados con la educación, un espacio que esté asociado con la búsqueda de nuevas formas de acercarse a viejos problemas y, más allá de la novedad, ser una organización que desarrolla su trabajo con rigor y profesionalismo.



CONTACTANOS  

Innovación Educativa, Av. Benito Juárez núm. 9, Centro Histórico, C.P. 29200, Teléfonos: (967) 67 8 68 73 y (967) 67 4 03 14, 

 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; México